¡No hay eventos!

                               

XV CONCURSO NACIONAL DE MAQUETISMO “DIORAMAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

Breve descripción:

Este año el Tema del XV CONCURSO NACIONAL DE MAQUETISMO será “DIORAMAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, a que nos referimos, a todas las escenas durante ese conflicto, representadas en escala. Incluyendo, cualquier bando, si es vehículo, naval, aviación, civil.

(DIORAMA: conjunto de figuras y vehículos pegados a una base. Es una fotografía en el tiempo, un escenario en un momento puntual, convertido en tres dimensiones. En él se pueden representar una o varias escenas pero que deben tener un cierto orden.)

 

A celebrarse en la ciudad de Cuenca el 26 y 27 de octubre de 2019, en el MALL DEL RÍO.

 

INSCRIPCIÓN Y COSTOS

 

¿Quiénes pueden participar?

 

Cualquier persona que así lo desee, no es necesario pertenecer a ningún grupo o asociación.

El costo de inscripción por participante será de (15.00 $) quince dólares y podrán inscribir una cantidad ilimitada de opciones en las diferentes categorías que desee. El proceso de INSCRIPCIÓN se realizará hasta el 18 DE OCTUBRE DE 2019.

 

La inscripción se realizara exclusivamente vía INTERNET, mediante el formulario que se lo podrá descargar del link: https://docs.google.com/forms/d/12EXEdH3PfZG3mLPTmOxE0P8an2gWDj1c_IKlaIO0tFU/edit?ts=5d805964,

enviar la ficha llena a los correos: xavierarizaga@gmail.com o santiagodelgadol@gmail.com , el participante deberá marcar obligatoriamente la categoría en la que deseara participar.

 

Una vez realizada la inscripción, se enviará un correo de contestación, indicando la forma de pago por medio de depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
Si proporciona datos falsos, erróneos o incompletos será solo su responsabilidad.

Se debe completar el proceso de pago para poder COMPLETAR LA INSCRIPCIÓN, Si se realiza la inscripción y no el pago, no podrá entregar sus modelos/obras ni participar como concursante. NO EXISTE LA OPCIÓN DE INSCRIPCIÓN/PAGO EN EL EVENTO.

 

 

 

Los modelos serán numerados para mantener reserva de la identidad del autor.

 

El organizador pondrá el máximo cuidado con los modelos. No obstante, no se responsabiliza por la pérdida o daño de los mismos.

 

Los modelos se recibirán en el lugar del evento desde las 09:00 hasta las 10:30

 

Una vez, verificada la correcta inscripción los modelos a participar, estos serán llevador por el modelista autor de los mismos al lugar correspondiente para lo cual un miembro del IPMS Ecuador GMEC le auxiliara.

 

Los modelos que solo participarán para exposición deberán de ser colocados por el modelista autor de los mismos en el lugar asignado para la exposición y contara con la guía y ayuda de un miembro del IPMS Ecuador GMEC.

 

Los jueces comenzaran su evaluación a partir de las 14:00 Horas de forma individual.

 

  1. Niveles de Habilidad de los Modelistas

1.1. Los modelistas concursantes bajo el sistema, son agrupados de acuerdo con el grado de experiencia y habilidad particular de cada uno, por niveles. El objetivo de estos es el promover una mejor segmentación de las capacidades de los concursantes para así lograr un proceso de evaluación más preciso y más justo.

 

1.2. Los niveles de habilidad estipulados para los modelistas que concursan, son tres (3):

 

– Principiante (Inicial).

– Intermedio.

– Avanzado (Máster).

 

Los Criterios empleados para definir dichos niveles son los siguientes:

 

1.2.2. Principiante (Inicial)

 

Nivel Promocional que agrupa a los modelistas novatos o que todavía poseen habilidades básicas de modelismo. Los modelistas en este nivel generalmente realizan maquetas directamente desde la caja o con pequeños cambios, dado que recién se están iniciando en el hobby, y por lo general nunca han presentado un modelo a concurso.

 

El nivel Inicial es el nivel introductorio al sistema de concursos, y sirve para permitir que los concursantes que están desarrollando sus habilidades en el modelismo sean evaluados y animados a mejorar la calidad final de sus obras. Los jueces, al evaluar una pieza, realizarán un análisis tanto de los logros como de los puntos flojos de los modelos, para luego recomendar las mejoras que podrían introducirse.

 

 

 

 

Los concursantes del nivel Inicial, para ser promovidos al siguiente nivel, Intermedio, deberán acreditar un período de permanencia en este de tres (3) concursos (tres años calendario), consecutivos o alternos, y el haberse hecho acreedores a, por lo menos, una (1) distinción de Oro.

 

Este “tiempo de permanencia” es el mínimo necesario para que los modelistas puedan desarrollar y madurar sus destrezas. De esta manera, al ascender de nivel, la calidad final promedio de sus obras se aproximará mucho a la de los otros integrantes de la misma.

 

1.2.3. Intermedio

 

Aquí se agrupan los modelos construidos por la mayoría de los modelistas; los que requieren de habilidades comunes y superiores a las del promedio de los modelistas o aquellos modelos sobre los cuales se ha trabajado para mejorarlos. Los ejecutados por modelistas pertenecientes a esta categoría muestran algún grado de modificación, cambios, mejoras a partir de kits comerciales o trabajos de conversión.

 

Un modelista de nivel Intermedio ejecuta la totalidad o parte de las siguientes técnicas:

 

  • Agrega fotograbados y/o piezas en resina y/o piezas plásticas ajenas al kit original.
  • Utiliza kits comerciales de conversión (aftermarket).
  • Construye detalles en scratch y realiza modificaciones para detallar aún más el modelo.
  • Utiliza en forma rutinaria material de referencia para detallar aún más el modelo.
  • Es capaz de intercambiar partes de kits para lograr variaciones y mejorar el modelo.
  • Demuestra habilidad en el uso de adhesivos y pinturas.
  • Arma modelos en resina.
  • Desarrolla habilidades de exhibición del modelo. Sus piezas se exhiben en bases y utiliza figuras para dar vida a sus modelos y un sentido de escala.

 

Los concursantes del nivel Intermedio, para ascender al siguiente nivel, Avanzado o Máster, deberán acreditar un período de permanencia en este de dos (2) concursos (dos años calendario), consecutivos o alternos, y el haberse hecho acreedores a, por lo menos, tres (3) distinciones Oro.

 

Este “tiempo de permanencia” es el necesario para que los modelistas puedan perfeccionar sus destrezas. De esta manera, al ascender de categoría, la calidad final promedio de sus obras se aproximará mucho a la de los otros integrantes de la misma.

 

1.2.4. Avanzado (Máster)

 

Aquí se agrupan los modelos construidos por modelistas con habilidades avanzadas.

 

Estas piezas conllevan un gran trabajo adicional de detallado empleándose para ello gran cantidad de piezas comerciales, no comerciales o de modificaciones. La evaluación de esta categoría se centra en la calidad de la obra, exactitud y fidelidad histórica, diferenciadores primarios del nivel Intermedio.

 

Un modelista de nivel Avanzado posee las habilidades y domina todas las técnicas que son empleadas regularmente por un modelista de nivel Intermedio y, además:

 

 

  • Realiza grandes scratchs a partir de material de referencia.
  • Moldea -ya sea en metal, resina u otro material- sus propias piezas.
  • Ha desarrollado casi a la perfección sus habilidades de armado y pintura.
  • Ha desarrollado casi a la perfección sus habilidades de exhibición de la pieza.
  • Utiliza los materiales y el espacio en forma artística.

 

1.3. Preclasificación de Modelistas

 

Los Niveles de Modelistas NO SON OPCIONALES y deberán ser marcados como corresponden al realizar la inscripción de cada modelo.

 

Para aquellos casos en los que un modelista que presenta uno o varios modelos a concurso, como un responsable de la recepción e inscripción de los mismos, pudiesen albergar alguna duda razonable acerca del nivel de habilidad en el que debería ubicarse al concursante (Inicial , Intermedio, Avanzado), por cada categoría en la que desee inscribirse, las piezas serán examinadas por uno o más expertos designados por la Organización del XV CONCURSO NACIONAL DE MAQUETISMO “DIORAMAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL” .

 

1.4. Todos los niveles de Modelistas pueden participar en los premios especiales:

Si la Obra o Modelo cumple las prórrogas para los premios especiales debe de participar en ellos.

P1 DIORAMAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

P2 WEATHERING (Desgastes)

P3 AGUA (Todo lo que tenga relación)

P4 PREMIO ACMA-IPMS CUENCA, FAVORITO DE LOS JUECES

 

No se admitirán modelos que exhiban algún tipo de identificación de autor u otros premios obtenidos.

 

2.1. Pueden ser presentados en una base color madera u otro material, pintada o barnizada (de preferencia), QUE NO EXCEDA UNA ALTURA DE 6cm, su largo y ancho sean coherentes con el modelo a enseñar. La misma

 

 

que no será evaluada (salvo en el caso en la categoría de M9 Diorama y M10 Viñeta), aconsejándose su empleo para facilitar la manipulación por parte de los jueces.

 

2.2. En el caso de los dioramas y viñetas:

Diorama.

Obras de dimensiones más grandes que una Viñeta y constan de más de 2 figuras y de varios elementos, sean vehículos, casas, etc.

Viñetas.

Obras de dimensiones no muy grandes y que constan de 2 figuras o menos y un elemento, sea un vehículo, avión, etc.

 

NOTA IMPORTANTE:

Para que un Diorama o Viñeta sea considerado como tal, todos sus componentes deben estar fijos en la escena que representan (en la medida de lo posible, tratar de contar una historia o expresar algo). Para las categorías: Diorama y Viñeta, se define una superficie máxima de 40cm x 40cm., si esta condición no se cumple, pero aun así se inscribe la obra, la misma no se podrá recepcionar ni expuesta y se perderá la inscripción.

 

  1. Los Jueces y Criterios Generales de Evaluación

3.1. IPMS Cuenca, se reservará el derecho de nombrar a tres (03) jueces de aquellos MODELISTAS que han demostrado integridad e imparcialidad en al momento de juzgar.

3.2. Los JUECES, no podrán participar en el XV concurso Nacional de Maquetismo “Dioramas de la Segunda Guerra Mundial”.

3.3. Los resultados no serán divulgados hasta el momento de la premiación.

 

 

A continuación, se incluye una breve descripción de los criterios empleados. De estos conceptos, surgirá la decisión de los jueces.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Armado o Construcción del Modelo: 5 puntos

La evaluación del armado del modelo podrá hacerse desde la distancia que el jurado considere necesaria y utilizando una fuente lumínica adicional. No está permitido el uso de lupas ni cualquier otro artefacto óptico de magnificación a excepción de aquellos anteojos de corrección utilizados normalmente por el juez.

 

 

  1. Pintura y Terminaciones: 5 puntos

Los modelos deberán verse y evaluarse desde una distancia y punto de vista apropiados, que permitan observar el trabajo de montaje, pintura y acabados en su totalidad, conforme al tipo de modelo y escala propias de la presentación. Entiéndase como distancia apropiada, la que permite ver el modelo en su totalidad ubicándolo en el centro del campo visual.

 

 

  1. Grado de Dificultad y Realismo: 5 puntos

Habiendo evaluado los jueces los puntos anteriores, y teniendo a su disposición la información que el concursante asentó en la ficha de inscripción del modelo y (si se presentó) la provista en la carpeta del concursante (contiene la información técnica de las tareas desarrolladas en el modelo y la documentación histórica, en caso de que esta última correspondiese), los jueces procederán a evaluar la complejidad del trabajo realizado, las dificultades que se presentaron durante su ejecución, y como las mismas fueron resueltas por el modelista, otorgándole al modelo el puntaje que a su criterio merece el esfuerzo realizado en función del grado de dificultad.

 

 

  1. Creatividad, la originalidad de la maqueta presentada: 5 puntos

Es quizás el punto más difícil de definir. Éste ítem pretende reconocer aquella cualidad por la cual el modelista logra que su modelo atraiga la atención más que los otros, que se destaque de los demás. Los jueces otorgarán el puntaje al modelo por la impresión general que este produce a “primer golpe de vista”; quede aclarado que el fin de este punto es que el juez evalúe basándose en una opinión libre, y absolutamente estética, con toda la subjetividad que ello implique.

 

 

PUNTAJE MAXIMO POR EVALUACIÓN Y CATEGORIA O PREMIOS: 20Ptos.

 

  • En el caso de SYFY, se calificará el irrealismo de los modelos, es decir que sean lo más fantástico posibles

 

  • Los Modelos que participan en PREMIOS ESPECIALES serán elegidos ganadores de acuerdo al puntaje dado por los jueces en sus respectivas categorías.
  • NO se aceptarán enmiendas sobre los modelos que no estén presentadas en la inscripción.
  • El fallo emitido por los jueces será definitivo e irrevocable.

 

 

4..- Las categorías.

Aviones hélice y planeadores 1/72 y menores.

  • 1ER. PUESTO, ORO
  • 2DO PUESTO, PLATA

Aviones a reacción 1/72 y menores.

  • 1ER. PUESTO, ORO
  • 2DO PUESTO, PLATA

Aviones a hélice y planeadores escala 1/48 y mayores.

  • 1ER. PUESTO, ORO
  • 2DO PUESTO, PLATA

Aviones a reacción escala 1/48 y mayores.

  • 1ER. PUESTO, ORO
  • 2DO PUESTO, PLATA

Helicópteros todas las escalas.

  • 1ER. PUESTO, ORO
  • 2DO PUESTO, PLATA

Vehículos Militares escala 1/48 y menores.

  • 1ER. PUESTO, ORO
  • 2DO PUESTO, PLATA

Vehículos Militares años 1914-1953 escala 1/35 y mayores.

  • 1ER. PUESTO, ORO
  • 2DO PUESTO, PLATA

Vehículos Militares años 1954-Presente escala 1/35 y mayores.

  • 1ER. PUESTO, ORO
  • 2DO PUESTO, PLATA

 

 

Dioramas

  • 1ER. PUESTO, ORO
  • 2DO PUESTO, PLATA

Viñetas.

  • 1ER. PUESTO, ORO
  • 2DO PUESTO, PLATA

Syfy (gunpla, maquinarias, vehículos, etc.)

  • 1ER. PUESTO, ORO
  • 2DO PUESTO, PLATA

Misceláneos todas las escalas.

  • 1ER. PUESTO, ORO
  • 2DO PUESTO, PLATA

Fantasía (dragones, escenas, etc.), Figuras y Bustos (Militares, Históricas, Fantasía y Syfy). Vehículos Civiles, Aviación Comercial/Civil y Modelos que no caigan en las otras categorías.

Principiantes

  • 1ER. PUESTO, ORO
  • 2DO PUESTO, PLATA

Avanzados

  • 1ER. PUESTO, ORO
  • 2DO PUESTO, PLATA

                                                                

                                                 ESTAS MENCIONES NO GANAN PREMIOS SOLO DIPLOMAS

 

 

 

 

NOTAS:

 

  • Cualquier aspecto no considerado al momento de la redacción de estas bases y que surgiera durante el desarrollo de este concurso, será tomado en consideración por el comité organizador para poder generar una acción y respuesta de carácter justo y equitativo.

 

  • Es conveniente destacar el carácter perfectible de este documento, debido a que se podrán incorporar en su contenido, aquellas aportaciones o mejoras para su actualización, derivadas de comentarios, sugerencias y opiniones de participantes y miembros de los diferentes clubes y aficionados a esta actividad.